domingo

El caballero de la carreta

Fue compuesta hace ocho siglos, entre 1177 y 1181, por Chrétien de Troyes, poeta en la corte de Champaña, nacido entre 1140 y 1150, y muerto antes de 1191. De la extensa producción novelística de su autor, que alcanza la cifra de cinco novelas en verso, conservadas para la posteridad, sólo ésta y La leyenda del santo Graal quedaron inconclusas. La leyenda del santo Graal quedó sin terminar a causa de que la muerte lo sorprendió mientras la escribía. pero las razones por las cuales Chrétien no concluyó El caballero de la carreta, y le delegó a un discípulo (el clérigo Godefroi de Leigni) tal trabajo, son un misterio para nosotros.


Sabemos que las dos novelas inconclusas fueron encargos hechos al autor, con temas impuestos, y con la definición del carácter de los protagonistas, que no todas las veces coincide con los ideales caballerescos. En efecto, la condesa de Champaña, María, hija de Leonor de Aquitania, le pidió al poeta la composición de una obra de amor que cantara los trabajos y desvelos de un caballero amante y exaltara los valores de su " adúltero amor cortés", en un viaje tremendo del guerrero al mundo de la muerte (el país de Meleagant). Sin embargo, y a despecho de quienes consideran esta obra como la menos lograda de su autor, su influencia en el futuro de la novela caballeresca es indudable.


Chrétien de Troyes es considerado el primer gran novelista occidental, aunque su trabajo, que tantos elogiosos comentarios ha merecido del público contemporáneo, fue prácticamente desconocido hasta el momento de su muerte. Las historias que noveló fueron traducidas en prosa, en la amplia compilación de todo el ciclo artúrico, que reemplazó y echó al olvido las novelas originales en verso. Hoy, sin embargo, nos es posible conocerlas y disfrutarlas casi en su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario