sábado

La Araucana

El extenso poema épico La Araucana es una de las famosas composiciones españolas del siglo XVI. La importancia de esta obra, de don Alonso de Ercilla (1533-1594), más allá de los valores estilísticos y formales radica en el hecho de ser la primera que dio testimonio poético de la conquista de América. En dicha época, su reconocimiento y aceptación fueron enormes: fue editada veinticinco veces entre 1569 y 1632.


Ercilla era de noble linaje y desde niño estuvo al servicio del rey. Atraído por la conquista americana, se alistó como voluntario y participó en la guerra de Chile (1555), que después recreó en su obra. Volvió a España en 1563, de nuevo al servicio real, y ejerció misiones de carácter diplomático. El resto de su vida transcurrió en Madrid, en medio de la opulencia y la tranquilidad.


Frente a los otros poemas épicos, La Araucana se caracteriza por no presentar un protagonista único, sino múltiples, pertenecientes por igual al bando araucano y español. El poema está lleno de colorido y realismo. El hecho de que Ercilla participara en las hostilidades sirvió para darle a la obra vivacidad y verosimilitud. De ahí que las descripciones de las batallas y de los encuentros personales hayan sido señaladas como uno de los grandes méritos de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario